La Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño, trabajó en el desarrollo e implementación del programa federal "Escucha Activa", para brindar un acompañamiento afectivo hacia las personas mayores.
A través de una línea gratuita, las personas interesadas pueden comunicarse al 147 desde la Ciudad de Buenos Aires o al 0800-999-2727 (opción Nº 5) desde cualquier parte del país.
El servicio se encuentra operativo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y las llamadas son atendidas por operadores capacitados. Las personas mayores, a partir del programa Escucha Activa, pueden conversar y también conocer las propuestas que la Ciudad tiene para ofrecerles de acuerdo a las intereses o necesidades particulares.
El principal objetivo es que las Personas Mayores reciban acompañamiento afectivo que las ayude a motivarse y estimularse, que las pueda orientar ante determinadas situaciones y, fundamentalmente, contribuya a reducir la sensación de soledad y el aislamiento.
Con esta iniciativa, la Ciudad de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en poner en agenda de gestión las problemáticas asociadas al bienestar emocional de las personas mayores.
Escucha Activa
Según palabras de Sofía Torroba, Subsecretaria para Personas Mayores a cargo de este proyecto "Las personas mayores pueden sentirse excluidas de nuestro día a día, de las conversaciones y temas de actualidad. El aislamiento social puede ser objetivo y subjetivo: sólo basta con sentirse solo. Desde la Secretaría instalamos este tema y fomentamos el acompañamiento físico, mental y social de las personas mayores en esta etapa. Construir una ciudad amigable con las personas mayores implica estar cerca de quienes la habitan, fomentar la construcción de vínculos que generen comunidad y promover la salud y el bienestar de las personas, en todos los ciclos de sus vidas. En eso seguiremos trabajando".
¿Qué es la Soledad no deseada?
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más envejecidos del país: 1 de cada 4 vecinos tiene 60 años o más. La Soledad no deseada impacta negativamente en la salud y el bienestar.
Según la primera encuesta post-pandemia sobre Soledad no deseada en Personas Mayores realizada durante el mes de octubre por la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad, el 70% de los mayores de 60 años expresa haber tenido sentimiento de tristeza, mientras que el 56% lo hace de manera recurrente.
El aislamiento y la soledad constituyen una problemática frecuente en la sociedad, pero se presenta con más fuerza en las personas mayores debido a que en esta etapa de la vida pueden aparecer cambios que alteran las relaciones afectivas, la composición del hogar y, por sobre todo, la salud.
El estudio sobre soledad no deseada generó un aporte de información y herramientas válidas para comprender, a través de datos sólidamente construidos, el valor del autocuidado y la vida saludable en la vejez, para planificar políticas públicas tendientes a morigerar su impacto negativo.
Por esto lanzamos Escucha Activa, un espacio de diálogo y acompañamiento para fomentar la integración de las personas mayores de todo el país, a través del diálogo y de la empatía.
¿Qué datos arrojó la encuesta sobre Soledad no deseada?
Este estudio buscó conocer las dimensiones que inciden en el bienestar de las personas mayores.
Para ello se relevaron distintos aspectos (autopercepción de salud, estado de ánimo, nivel funcional, redes sociales de apoyo, soledad no deseada, uso y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs-) como variables explicativas, que se relacionaron con las dimensiones socio-demográficas y socio-económicas de este núcleo poblacional.
Medición de aspectos que impactan en el bienestar de las personas mayores encuestadas:
El 70% de las PM expresan haber tenido sentimiento de tristeza. El 56%, lo hacen de manera recurrente;
El 15% refiere poseer sentimientos de soledad no deseada, lo cual nos indica que son alrededor de 96.604 personas de 60 años y más residentes en CABA;
El 97% de las PM que refieren poseer sentimiento de soledad no deseada, identifica sentimiento de tristeza.
El 83% no realiza actividades (recreativas, de ocio, de culto, entre otras) en un marco institucional.