La Línea 102 del Gobierno porteño, especializada en derechos de niños, niñas y adolescentes, se suma a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, y atenderá durante las 24 horas de manera gratuita, se informó oficialmente.

Desde que se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio los llamados recibidos en la Línea 102 se duplicaron en relación con el mismo período del año 2019.

Entre los motivos de consulta más frecuentes, que son recibidos por operadores del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se encuentran los problemas en las relaciones familiares (25%) y el maltrato físico o psicológico (20%), problemática que se acentuó durante el confinamiento, se informó desde el Ejecutivo porteño.

También se registró un 10% de consultas por temas vinculados con visitas parentales y un 10% por impedimento de contacto.

Al respecto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, señaló que "es muy común que, en este contexto, surjan conflictos en la dinámica familiar y somos conscientes de lo que implica para los chicos no ir a la escuela ni ver a sus compañeros o familiares. Pero es importante que todos los vecinos sepan que, desde la Ciudad, estamos para acompañarlos”.

Y agregó: “Ya sea por situaciones de estrés, de angustia o cuestiones vinculadas a la niñez y la adolescencia, contamos con profesionales que están para conversar, ofrecer contención y buscar, juntos, la mejor manera de atravesar esta pandemia".

También expresó que "la salud y el bienestar de los chicos siempre es una prioridad, así que les pido que no duden en mandarnos un WhatsApp. Cada canal que sumamos es una manera de estar más cerca de cada vecino".

Por su parte, Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, agregó que “ante las problemáticas que se agravaron durante el aislamiento interpersonal y debido al aumento de situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos chicos, esta nueva herramienta permitirá ampliar la atención, dar mayor protección a los derechos de la infancia y sumar un nuevo espacio de escucha y orientación”.

Desde el Gobierno porteño aseguraron que “como medio de comunicación utilizado de manera usual entre chicos y adolescentes, el chat garantizará una comunicación rápida, confiable y segura a través de las respuestas que brindará el equipo profesional del Consejo, especializado en las problemáticas propias de niñas, niños y adolescentes hasta 18 años”.

Para comunicarse, los chicos sólo tienen que agendar el número 011-5050-0147 o ingresar desde www.buenosaires.gob.ar a través de un teléfono celular, tablet o computadora y tipear “Línea 102”.

Boti pedirá de manera automática algunos datos indispensables para brindar la intervención adecuada y una vez contestados se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat.

Esta nueva línea se suma a otros servicios que ya se encuentran funcionando en Boti y que se sumaron durante la pandemia, como la línea de atención frente a casos de violencia de género (también disponible llamando al 144) o la de #ContenciónFamiliar, referidas a los conflictos vinculares surgidos en convivencia del hogar a raíz del aislamiento.