La Legislatura porteña aprobó hoy por amplísima mayoría el proyecto que permitirá a los taxis patentados durante 2009 y 2010 seguir prestando servicio durante el 2021, dejando así suspendido el artículo del Código de Tránsito que impone la obligación de renovar las unidades que cumplen 10 años de antigüedad.

La iniciativa consiguió 59 votos afirmativos de 60 posibles, recogiendo un apoyo multipartidario pero no unánime dada la abstención en soledad de la diputada Marta Martínez, representante de Autodeterminación y Libertad.

La ley que prorroga el vencimiento de la licencias de automóviles con taxímetros es el producto de la combinación de los proyectos presentados por los diputados Cristina García (Vamos Juntos) y Sergio Abrevaya (GEN).

Durante la sesión, García dijo que la misión es "legislar para mejorar la situación (de los taxistas) que, al igual que la de muchos, está siendo cada día mas difícil".

En ese sentido, la también presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte explicó que de esta manera se da respuesta a un pedido realizado por diversas agrupaciones sindicales para suspender el límite de 10 años impuesto a los coches que prestan el servicio.

Por su parte, Abrevaya señaló que "los taxis vienen sufriendo hace años los costos y la necesidad de trasladarlos matemáticamente a la tarifa" y subrayó la dificultad que supone "reponer una unidad que tiene 40% de impuestos" al momento de la compra.

La prórroga otorgada es tanto a los coches modelo 2010 como también a los de 2009, que ya contaban con una medida que los exceptuaba para este año.

Sucede que, en septiembre del año pasado, la Legislatura había sancionado un proyecto del Ejecutivo que permitía la circulación de taxis patentados en 2009 durante todo el 2020, atendiendo a las dificultades económicas imperantes de aquel momento.

Con la nueva iniciativa, el próximo año pueden llegar a prestar servicio automóviles con 12 años de antigüedad.

"La necesidad de renovar los vehículos es un requisito importante para poder cumplir con los parámetros de calidad y de servicio. No obstante, no es el único para mantener la calidad: Todos los años deben aprobar la Verificación Técnica Vehicular obligatoria. Esta exigencia es fundamental para poder circular y realizar un servicio seguro y eficiente con los estándares que este tipo de transporte de pasajeros requiere", agregó García.