Asesoramiento en discapacidad y gestión de subsidios, los jueves, de 16 a 20 hs.

El Club Excursionistas inaugurará la “Ventanilla de Orientación Social” (V.O.S.), un espacio diseñado para brindar asesoramiento técnico y facilitar el acceso a derechos ciudadanos de forma totalmente gratuita, como parte del compromiso con la comunidad de la entidad que preside Javier Méndez Cartier.

Se trata del proyecto “Excursio Incluye”, implementado a través de sus referentes en inclusión, Jesica Luzzi, Pablo Soldini y Ramiro Coria. Este espacio pondrá al servicio de los vecinos y vecinas, todos los jueves de 16 a 20 h, un “Área de Discapacidad y Accesibilidad”, donde se brindará orientación para la tramitación y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el Pase Multimodal de transporte, así como la vinculación con programas de asistencia. A esto se sumará el “Área de Gestión Energética y Subsidios”, donde se ofrecerá asesoramiento para la inscripción y mantenimiento de subsidios en los servicios de luz y gas.

Esta iniciativa toma doble relevancia, tanto por su fin en sí mismo como por el modo en el que surge, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de disolver la ex Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y trasladar sus funciones al ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, convirtiéndose en la Secretaría Nacional de Discapacidad. Este espacio “sufrió una degradación, no solo en el nombre, sino en lo material, en el trato con los usuarios”, tal como señala Ramiro Coria, uno de los impulsores de la V.O.S.

El propio Coria, en diálogo con NotiBuenosAires, destaca que así “es que nace la propuesta de inclusión de Excursionistas: trabajar el concepto de nueva estatalidad, buscando redefinir el rol de los clubes, dejando de pensarse como simples espacios deportivos para pasar a ser una herramienta de contención social, de orientación y acompañamiento en este caso”.

“Existe un capital de confianza importante entre el vecino y el club de barrio —dice Coria—, que es muy diferente al hecho de acercarse a una oficina fría o ser derivado a una pantalla, lo que agrava el tema de la brecha digital a la hora de completar un formulario o solicitar algún tipo de beneficio”.

Destaca Coria que esto es posible por “el compromiso social muy grande que Excursionistas tiene con el barrio, con la gente, con sus hinchas, por lo cual se vio rápidamente identificado con este proyecto”.

Un barrio, el de Belgrano, “que no está bien, se ve degradado; se nota en la gente que duerme en la calle, en la gente que la está pasando mal”, sostiene Coria, resaltando la decisión de la entidad deportiva de tener “una visión integradora, más allá de los triunfos deportivos. Dar un salto de calidad hacia lo social es muy importante en este contexto”.

Con este escenario, Coria se muestra expectante ante la puesta en funcionamiento de la V.O.S., con la necesidad de consolidar “una cercanía distinta, una orientación y acompañamiento en todo lo que es un Certificado de Discapacidad, en su renovación y en los subsidios a la energía, ya que existe mucho desconocimiento sobre el tema, abriendo las puertas a todos los vecinos que se quieran acercar al club”. Así, deja en claro que “cuando el Estado se aleja, el club se acerca”, dando lugar a una resignificación de roles con una entidad deportiva que, más allá de levantar trofeos, “levanta personas, generando comunidad”.

Vías de contacto para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.