El oficialismo impuso el número y por 27 votos a favor y 26 en contra, con las 7 abstenciones de UCR-Evolución, el el Cuerpo parlamentario definió que enfermeros y enfermeras en la Ciudad tengan un nuevo encuadre laboral, a partir de un régimen que los saca del escalafón general de la Ley N° 471, donde estaban reportando como administrativos.
El proyecto del Gobierno establece un escalafón para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema, alcanzando tanto a técnicos como a licenciados.
De esta forma se impidió el pase a la Carrera Hospitalaria, tal como estaban solicitando las y los trabajadores, a partir de un proyecto opositor que contaba con mayoría al momento de su tratamiento en comisión, la cual no se pudo mantener por la mencionada abstención del radicalismo.
Hoy, las y los legisladores aprobaron, por apenas un voto de diferencia, un proyecto de ley de Enfermería presentado por el bloque oficialista que propone incorporar a los licenciados a la carrera profesional mediante la creación de un régimen especial de empleo. El bloque que responde a Jorge Macri sumó los votos de La Libertad Avanza (LLA) y la Unión Cívica Radical (UCR) y logró crear el Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta iniciativa es contraria a la presentada por el peronismo, la izquierda y Confianza Pública en conjunto con las y los enfermeros que planteaba la inclusión del secto en la ley 6.035 que agrupa a médicos y otras 23 profesiones del ámbito de la salud. Tras la votación, la Policía de la Ciudad reprimió a quienes protestaban en la puerta de la Legislatura contra el resultado desfavorable para el sector.
Desde el oficialismo, el presidente de la comisión de Salud, el diputado Juan Facundo del Gaiso, reaccionó a quienes los mencionaban como odiadores de la enfermería, mientras que el miembro informante, el diputado Claudio Romero, defendió la iniciativa aprobada asegurando que jerarquiza a "la enfermería en su conjunto”, tildando la iniciativa como "un acto de justicia para quienes desempeñan este rol tan esencial en el sistema de salud”.
Para parte de la oposición, la que buscaba la incorporación de la Ley N° 6035, algo pedido por las y los trabajadores, varias fueron las voces que rechazaron la postura y la propuesta del Gobierno, como la diputada Berenice Iañez, de Unión por la Patria, quien dijo que "desde el momento en que se formuló la 6035 tiene un elemento de injusticia muy grande que fue la no inclusión del grupo”.
Desde la Izquierda, el diputado Gabriel Solano le sugirió a quienes no acompañaron en el recinto, pese a haber firmado el dictamen, que se busquen "un trabajo digno", entendiendo que no es posible no defender algo para lo cual se habían comprometido, mientras que Cele Fierro, remarcó que la propuesta oficial "mantiene la discriminación”.
Luego de la votación, al momento de desconcentrar, los enfermeros y enfermeras sufrieron la represión de la Guardia de Infantería, con palos y gases que también llegaron a legisladores y legisladoras, todo sobre la entrada de la calle Perú, lo cual motivó que la sesión, que debía reanudarse, terminara por ser levantada, con la mitad del temario sin haber sido abordado, cuestión que obligará a reconfigurar todo el cronograma legislativo, teniendo en cuenta que la sesión prevista para el jueves 5 de diciembre podría ser postergada para el 12, concentrando allí todo lo que resta tratar en el año legislativo, incluyendo el CUR y el propio Presupuesto 2025.