Los departamentos grandes son los más escasos para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires y registran un precio promedio de hasta 1,1 millones de pesos por mes.
Este año, a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un incremento en la oferta de departamentos en alquiler. Según un informe de Mercado Libre, en octubre de 2024, en AMBA, la cantidad de departamentos disponibles para alquilar se incrementó 164%, respecto a noviembre de 2023.
Sin embargo, los departamentos de 3 y 4 ambientes, que son los más buscados por las familias, no son tan fáciles de conseguir como las unidades más pequeñas, y sus precios son más resistentes a acomodarse.
“Los 3 ó 4 ambientes, por tratarse de un producto inmobiliario más difícil de conseguir, son los que menos han acomodado sus precios, e incluso han tenido cierto despegue en el precio”, dijo Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con un relevamiento de Zonaprop, el precio medio de los alquileres subió 3,4% en octubre y acumuló un incremento de 57% en 2024, casi la mitad de la inflación registrada en el período (108%).
Un departamento de tres ambientes se alquila por un precio medio de 707.201 pesos mensuales y el precio medio de alquiler de un departamento de 4 ambientes en CABA es de 1.109.424 de pesos por mes.
Mientras que un monoambiente registra un precio medio de 440.643 pesos mensuales en la Ciudad y uno de dos ambientes se ubica en un precio medio de 524.907 pesos.
En declaraciones a agencia Noticias Argentinas, Liotto señaló que “los principales demandantes de este tipo de inmuebles son las familias, tanto las que tienen hijos en edad escolar, para quienes se suma como central el factor de la distancia a los establecimientos escolares, y/o las que tienen a su cargo a sus mayores”.
En este contexto, detalló que este año, “la regla general es que, en el acumulado de lo que va del año, el valor de los alquileres está creciendo por debajo de la inflación”.
Sobre las zonas más buscadas, dijo que “se concentran sobre todo en la zona norte de la Ciudad” mientras que “en el tipo de inmuebles para familias también se destacan barrios como Caballito o Villa Devoto, que son los barrios con mayor presencia de inmuebles tipo PHs o casas”.
Liotto consideró que en el incremento de estas propiedades “el principal factor que influye es la poca oferta con la que cuenta el mercado” dado que “hay muy pocos que se ponen en alquiler, porque en la mayoría de los inmuebles de este tipo viven los propietarios y/o sus familiares directos”.
Además, afirmó que “son aún menos los que renuevan el contrato luego de un primer período porque, generalmente, un 4 ambientes viene de una sucesión o de una disolución de matrimonio y se pone en alquiler mientras se terminan los trámites judiciales correspondientes, para luego ser vivienda de algún sucesor, o bien ser puesto a la venta”.
Por otra parte, un relevamiento de ConsorcioAbierto.com arrojó que las expensas en CABA subieron 136% de enero a octubre, está impulsadas por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios.
En octubre, la expensa promedio alcanzó los $221.441, lo que representa un incremento del 6,27% respecto a septiembre ($208.370).
Si se compara con octubre de 2023, el aumento interanual es del 222,92%, superando así la inflación (193% interanual).
Los principales gastos en los consorcios en edificios de CABA son sueldos, 34%; servicios públicos, 17%; otros servicios, 13%; y mantenimiento, 10%.