Avanza el proyecto por medio del cual se busca concientizar contra la violencia económica de género, por medio de una campaña en la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la firma del dictamen del proyecto de la diputada Sol Méndez, tras la conjunta de las comisiones de Mujeres, Géneros y Diversidades con Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña.

La propia legisladora, presidenta de la comisión de Mujer, destacó que “es un proyecto realmente importante que tiene que ver con la violencia económica hacia las mujeres, una problemática pasa en todos los estratos sociales”, remarcando que “la violencia económica es una de las violencias más invisibles y más difíciles de detectar por parte de las mujeres”, cuestión que remite a lo importante que resulta “poder poner los recursos a disposición para poder concientizar sobre ese tema para que las mujeres podamos identificar”. 

El mencionado proyecto destaca que la violencia de género no se reduce a agresiones físicas o sexuales: hay detrás una serie de conductas violentas que muchas veces se pasan por alto, por desconocimiento, por invisibilización o simplemente porque históricamente se naturalizó que formaban parte de un vínculo como cualquier otro. La violencia económica es una manifestación de la violencia de género que se dirige específicamente contra las mujeres y que afecta desproporcionadamente su independencia y bienestar económico. Esto implica ejercer control sobre los recursos financieros de la mujer, como limitar su acceso al dinero, manejar las finanzas de manera unilateral, obligarla a entregar su salario o aportar su ingreso a la pareja sin su consentimiento, o impedirle trabajar o estudiar para mantenerla dependiente económicamente. También, se le puede negar a la mujer el acceso a recursos económicos básicos como alimentos, ropa, atención médica o vivienda, o controlar su acceso a tarjetas de crédito, cuentas bancarias o bienes.

Respecto de la futura campaña, la propuesta incluye la instalación de material gráfico alusivo a la temática en los espacios publicitarios destinados a tal fin en el interior de las formaciones de los subterráneos con consignas e imágenes que contribuyan a la prevención, erradicación y condena social de la violencia económica de género, junto a la reproducción de material audiovisual en las pantallas de las estaciones de la Red de Subterráneos de la Ciudad.

“Si estamos sufriendo ese tipo de violencia”, entiende la diputada Sol Méndez, es necesario “acudir a los recursos que hoy el Estado está proporcionando sobre esta problemática” que, según el estudio realizado por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad en el 2023, el 23,8% de las mujeres sufrió alguna situación de violencia económica y/o patrimonial en sus relaciones de pareja, siendo el segundo tipo de violencia más reportado, sólo por detrás de la violencia psicológica.

Una tipo de violencia de género puede tener graves consecuencias para las mujeres, incluida la pérdida de independencia y autonomía, la incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas las de sus hijos, la perpetuación del ciclo de violencia y la dificultad para salir de situaciones abusivas.

Un escenario que se busca revertir sumándose, con próximo tratamiento en el recinto, las distintas iniciativas que proponen modificar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Ley N°269, una de las cuales corresponde a la legisladora de Confianza Pública, quien sostiene la necesidad de endurecer el tiempo de ingreso al registro, pasando de las actuales tres cuotas adeudadas a dos, entre otras consideraciones.

Siendo “un gran problema que varios varones no cumplen con su cuota”, dice Méndez, rescatando el entendimiento que se está buscando entre las diferentes propuestas parlamentarias, con el objetivo de votarlo antes de fin de año, destacando que “la idea es que los varones tengan algún tipo de consecuencia por no cumplir con su deber de deberle alimentos a sus hijos”.

Finalmente, volviendo a la campaña que se busca implementar en la Red de Subterráneos, es importante destacar, lo hace la propia legisladora en la iniciativa que cuenta ya con dictamen, se trata de un espacio público por el que transitan cada día 850.000 personas, a parir de los cual se espera poder concientizar, sensibilizar y difundir información sobre la violencia económica, intentando aportar herramientas para poder contribuir a su erradicación.