Una gran novedad para la Comuna 13 está dada por la decisión de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, que ha habilitado el servicio de Defensa al Consumidor de la Ciudad, en la propia Sede de la Comuna 13, que se encuentra ubicada en Avenida Cabildo 3067. 

Una posibilidad para que vecinos y vecinas puedan tener un espacio de asesoramiento o para formular una denuncia, teniendo presente que el horario de atención es de lunes a viernes, desde las 16 y hasta las 20 horas, sin dejar de mencionar que se atenderá a quienes concurran de manera espontánea.

El procedimiento de Defensa al Consumidor inicia con la escucha de los casos que presentan los vecinos. Si lo expresado supone una infracción, las personas damnificadas pueden formular una denuncia con el objetivo de darle tratamiento al caso a través de una audiencia de conciliación.

Defensa al Consumidor recibe denuncias por infracción de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, la Ley 941 de Registro Público de Administradores de Consorcios y otras normativas vigentes. 

La atención presencial tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de Defensa al Consumidor y que los derechos de los ciudadanos se cumplan de manera efectiva. Buscamos mejorar la capacidad de respuesta a las inquietudes y los posibles inconvenientes de los consumidores, César Torres.

Para acceder al servicio, los vecinos deberán solicitar un turno previamente a través de la plataforma MiBA o en la misma isla digital ubicada en la sede comunal, donde pueden requerir asistencia personalizada. Este sistema permite gestionar mejor el flujo de personas y reducir los tiempos de espera. Para presentar una denuncia, el ciudadano debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, además de haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez efectuada la denuncia, se fija día y horario para la celebración de la audiencia. El vecino puede acercarse a la Comuna y participar de manera presencial junto al audiencista de Defensa al Consumidor, que se conecta a través de una videollamada con la empresa denunciada. Asimismo, la persona puede elegir participar de las audiencias de forma remota desde el espacio que prefiera (su casa, trabajo, etc.) por medios digitales. 

El enlace para poder denunciar:  https://buenosaires.gob.ar/tramites/denuncia-presencial-defensa-al-consumidor