La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, convocó hoy a un plenario nacional para el próximo martes 26 para analizar “los pasos a seguir ante la coyuntura de cada modo de transporte, el congelamiento paritario y los reclamos sectoriales de cada actividad”, y aprobó la incorporación a la entidad del gremio de subterráneos y el Premetro.

Según informa somostelam.com.ar, en un masivo encuentro de los dirigentes de 41 organizaciones confederadas del transporte ferroviario, terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, que sesionó en la sede nacional de la Avenida Jujuy al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, se convocó al plenario del 26 de marzo y aprobó la incorporación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia, señaló un documento.

“Se analizarán en ese plenario nacional los próximos pasos a seguir ante la coyuntura por la que atraviesa cada modo de transporte, el congelamiento de las negociaciones paritarias y los reclamos sectoriales de cada actividad”, sostuvo el dirigente ferroviario.

Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF), confirmó que el plenario sesionará desde las 11 del 26 de marzo en el complejo recreativo del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), en Quintino Bocayuva al 1.200, para analizar “el efecto en el transporte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que aún debe analizarse en Diputados, la crisis en el sector y las medidas de fuerza realizadas por algunas organizaciones confederadas”.

“Se analizó, entre otros temas, el contexto político, económico y social, el impacto del DNU en las diferentes actividades, la situación de las negociaciones paritarias y el resultado que produciría la restitución del Impuesto a las Ganancias”, afirmó Sasia. 

Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, enfatizó que hay dificultades en las negociaciones paritarias a partir de su congelamiento, lo que “afecta a la totalidad de los trabajadores”, y ratificó que su organización gremial paralizará las tareas en todo el país el 28 y 29 de marzo próximos.

Los integrantes de la estratégica CATT aprobaron la incorporación a la organización del gremio de subterráneos y Premetro, que desde 2023 realiza protestas y reclamos para producir “la desabestización del subte”, las que incluyeron paros y apertura de molinetes.

Pianelli y Segovia ratificaron en un documento de la Agtsyp la incorporación a la CATT para “fortalecer la unidad de los trabajadores frente a las políticas de ajuste del Gobierno”, según señaló el Secretariado Ejecutivo del sindicato.