Tras un número récord de aplicaciones recibidas, Malba confirmó que la brasileña Carol Rodrigues, la mexicana Isabel Zapata, la española Sandra Santana, la chilena Alejandra Costamagna y el ecuatoriano Ernesto Carrión serán los cinco escritores que participarán de la residencia de escritores 2024 en Buenos Aires.

Iniciada en 2018, en su quinto año y con Ampersand como socio editorial e institucional, la Residencia de Escritores de Malba (REM), se consolida con la visita de cinco nuevos escritores seleccionados para residir y trabajar en sus proyectos de escritura en la ciudad de Buenos Aires durante 2024.  

Carol Rodrigues, nacida en Río de Janeiro en 1985, vendrá al país en abril con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina; Isabel Zapata nació en 1984 y vendrá en mayo desde la Ciudad de México; Sandra Santana, de Madrid, participará en agosto con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E); Alejandra Costamagna, de Santiago de Chile lo hará en septiembre con el apoyo de Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, y Ernesto Carrión, de Guayaquil, vendrá en octubre con Ampersand como socio institucional.

En cada visita se organizará, además, una agenda en torno a la obra de los autores invitados, que permitirán conocer sus procesos de escritura y creación en el museo y en colaboración con instituciones locales.

La residencia coordinará una nueva edición de su Laboratorio de Traducción para escritores no hispanohablantes, junto a Escuela de Otoño de Traducción Literaria. Este año el programa está orientado al idioma portugués durante la visita de Carol Rodrigues.  

A partir de su lanzamiento, que fue en noviembre de 2023, esta quinta convocatoria online recibió un récord de consultas y participaciones: se recibieron 509 aplicaciones de autores de 46 países. Los ganadores fueron seleccionados por un comité honorario integrado por John M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura de Sudáfrica; M. Soledad Costantini, Directora de Malba Literatura y Margo Glantz, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México.

La Residencia continúa amplificando su alcance nacional e internacional, al profundizar el diálogo, crear nuevas redes de trabajo e intercambio entre los países. No sólo a través de la presencia de cinco escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo, organizados por Malba.

En 2023 la convocatoria para la Residencia de Escritores de Malba tuvo como escritores invitados a Fernanda Melchor, de México; a Andrea del Fuego, de Brasil; a Elena Medel, de España y a Renata Salecl, de Eslovenia.