El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dio hoy su último informe de gestión en la Legislatura local donde hizo un balance de los ocho años del mandato de Horacio Rodríguez Larreta y destacó las obras realizadas, la creación de la Policía de la Ciudad y el abordaje de la pandemia del coronavirus.
“Durante ocho años me presenté ante ustedes 16 veces, dos veces por año, para mantenerlos al tanto del trabajo hecho por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el funcionario al iniciar su exposición en el recinto legislativo en sesión especial.
En ese sentido, dijo que “en esta oportunidad, mi última rendición de cuentas, me voy a tomar la libertad de informarles lo hecho no sólo durante los últimos seis meses, sino durante los últimos ocho años”.
El discurso del funcionario se extendió por unos 40 minutos y fue seguido por el Rodríguez Larreta, quien se hizo presente en la Legislatura junto a la vicejefa de Gobierno porteño electa, Clara Muzzio; los ministros Martín Mura y Soledad Acuña; los secretarios Inés Gorbea y Álvaro García Resta; y la integrante del Tribunal Superior de Justicia Inés Weinberg.
“Quiero darle las gracias a Horacio por habernos dado la inmensa responsabilidad de gestionar una Ciudad como Buenos Aires y el honor de trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos”, expresó y también dedicó unas palabras al jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, al manifestar que junto con Muzzio conforman “un equipo que cuenta con la preparación y experiencia”.
Durante el informe de gestión, Miguel enumeró los proyectos considerados como más importantes que se llevaron adelante, como “la construcción del Paseo del Bajo, la recuperación de 25 kilómetros en la costa del Río de la Plata y la creación de espacios que antes no existían como el Barrio Olímpico y el Parque de la Innovación”.
Hizo especial énfasis en la gestión de la pandemia del coronavirus y destacó la conformación de la Policía de la Ciudad; al tiempo que sostuvo que la Ciudad “tiene el menor nivel de deuda de los últimos 10 años y superávit financiero”.
Al cierre, indicó que todo lo expuesto constituye “parte del legado que vamos a dejarle a los ciudadanos de Buenos Aires: se puede hacer las cosas diferente en la Argentina”.
“Se puede y se debe trabajar en equipo entre los gobiernos de distintas jurisdicciones y con organismos internacionales, se puede proyectar a largo plazo, y se pueden terminar las obras que se empiezan. Y en tiempo y forma”, agregó.
Después del informe, los legisladores y legisladores realizaron una ronda de consultas respecto de la implementación de algunas políticas de Gobierno en el último semestre, así como también observaron, con matices, la gestión encabezada por Rodríguez Larreta en la Ciudad y demandaron detalles sobre los términos respecto del traspaso con la futura gestión.
Entre las preguntas sobre la transición, la legisladora de Unión por la Patria Claudia Neira pidió “una definición de cómo se va a abordar la cuestión de la reforma del Código Urbanístico que tuvo un impacto nocivo en la vida de los porteños y porteñas”.
Vanesa Gagliardi, del MST en el Frente de Izquierda, marcó que “el legado que dejan es una baja del presupuesto de salud y de educación” y destacó que “cementaron la Ciudad, por lo que hay cada vez menos espacios verdes”; mientras que Alejandrina Barry, del PTS, preguntó sobre la situación en los comedores escolares y las políticas de género.
Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, consultó sobre el Mapa del Delito de la Ciudad con datos públicos que no están actualizados.