El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en septiembre un aumento del 12% respecto del nivel de agosto, en tanto la inflación acumulada en nueve meses llegó al 101,3% y la interanual al 140,9%, según el informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).
Prendas de vestir y calzado fue el rubro con el mayor incremento porcentual (15,4%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas - el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza del 14,1%.
Por otra parte, los precios de los Bienes terminaron el mes pasado con una suba del 14% y los de los Servicios con un crecimiento del 10,5%.
Asimismo, los productos estacionales registraron un alza del 16,1%, más del doble que el 5,8% de los servicios regulados y también superior al 12,8% de lo que la Dgeyc denomina "resto", equiparable a la inflación núcleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC de septiembre el jueves 12 de octubre.
En el detalle por categorías, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%, contribuyendo con 2,55 puntos porcentuales a la variación mensual global, con los aumentos principales concentrados en Carnes y derivados (16,8%), Pan y cereales (12,4%), Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 9,6% e incidió 1,82 punto, al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres y, en menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8%, con una incidencia de 1,61 punto en el Nivel General, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Transporte aumentó 12,6% e incidió 1,21 punto, por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, mientras que prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4%, con una incidencia de 0,84 punto, como resultado del comportamiento estacional de la división, indicó la Dgeyc.
Con menor incidencia en el 12% final se anotaron Recreación y cultura y Seguros y servicios financieros (ambos con 14,8% de incremento mensual), Información y comunicación (12,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (11,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,5%), Cuidado personal, protección social y otros productos (9,9%), Salud (8,7%) y Educación (8,6%).