Representantes del Gobierno porteño irán “con la mejor voluntad” esta tarde a la reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación donde se discutirá el traspaso de 32 líneas de colectivos al distrito porteño, y allí pedirán que se sume a la discusión a la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la secretaria de Transporte del distrito, Manuela López Menéndez, serán los asistentes al encuentro convocado por autoridades nacionales a las 15 en la sede de la cartera que conduce Alexis Guerrera.

Se trata de la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

Fuentes del Gobierno porteño dijeron que van al encuentro "con la mejor voluntad" y aclararon que el contrato de estas 32 líneas de colectivos que comienzan y terminan su recorrido en la Ciudad "lo firmaron estas empresas con la Nación, que es la que define la tarifa y el marco regulatorio".

Las mismas fuentes indicaron que si desde las autoridades nacionales quieren plantear un nuevo esquema, "hay que sumar a la discusión a la provincia de Buenos Aires, en la medida que el transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es un sistema integral".

En la reunión, la Ciudad planteará la necesidad de "abrir una discusión primero con la provincia de Buenos Aires para discutir el área metropolitana como sistema, y después con el resto de las provincias y jurisdicciones''.

La ley 26.740 transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, no obstante lo cual sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente $ 14.000 millones anuales.

En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad es de $ 18, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan a triplicar ese valor.