Recientemente se publicó un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) sobre evidencias severas que demuestran las fallas en el sistema de regulación y operación de los servicios de transporte de taxis. Esto estando bajo la órbita de la Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad (DGGSM).
En su análisis los principales procesos, sistemas y aplicaciones que se utilizan en la Ciudad son BA Taxi, el Sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el Sistema de Capacitación de conductores profesionales de taxis. El informe reveló inconsistencias operativas, controles débiles y deficiencias estructurales que comprometen la transparencia, la seguridad vial y la calidad del servicio.
Entre tantas fallas hay inconsistencias operativas, controles débiles y deficiencias estructurales que comprometen la transparencia, la seguridad vial y la calidad del servicio. El Auditor General Lisandro Teszkiewicz sostuvo que “Lo que encontramos demuestra un abandono total del sistema. No hay controles serios, no hay seguimiento y no hay voluntad política de corregir nada. El Gobierno De la Ciudad sigue mirando para otro lado mientras el transporte se degrada día a día”.
Las aplicaciones han cambiado la forma en que las personas se mueven por la ciudad, por ejemplo, la manera más común utilizada de pedir un taxi ahora es a través de una aplicación llamada “Ba Taxi”. La existencia de una alternativa ubica como BA Taxi no solo moderniza el servicio de taxis, sino que también garantiza mayor seguridad (respecto a empresas privadas como Uber o Cabify), tarifas predecibles y competencia leal en el sector del transporte. El problema es que hay falta de configuración en métodos de pago y en el monitoreo.
Además, se constató que la DGSM no ejerce control sobre el desarrollo, mantenimiento ni ejecución presupuestaria, funciones que en los hechos son asumidas íntegramente por la Agencia de Sistemas de Información (ASINF). La ASINF gestiona de manera exclusiva la relación con los proveedores, define los requerimientos, administra los tickets, aprueba los desarrollos y ejecuta el presupuesto, incluso en procesos licitatorios, sin participación alguna por parte de la DGGSM, a pesar de que los créditos presupuestarios están asignados formalmente a esta DG. Respecto a esto último el Auditor peronista agrega “si la Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad no ejerce el control,
estamos hablando de un sistema que sólo aumenta los riesgos en términos de gobernabilidad y trazabilidad del gasto público”.
Otra falla grave es la relación contractual que existe entre el estado y la empresa encargada de realizar el servicio. La empresa Emprendimientos Satelitales S.A (EMPSAT), es la responsable del sistema SUVTV, pero no dispone de la documentación relativa al acuerdo suscripto entre las concesionarias y EMPSAT, lo que impide conocer y verificar los términos del servicio, los derechos, los mecanismos de controles y las cláusulas sobre titularidad y uso de datos.
Asimismo, tanto en BA Taxi como en SUVTV se evidenció que no existen procedimientos claros para la gestión de la información ni para la protección de los datos personales, como tampoco para la documentación sobre la metodología de desarrollo, control de versiones, entornos intermedios, continuidad operativa ante incidentes críticos o seguridad física de la infraestructura tecnológica. Esta carencia implica pérdida de privacidad y un riesgo para la seguridad de la información.
Respecto a estas fallas el Auditor concluye que: “La VTV, los sistemas de control y las aplicaciones que deberían proteger a los vecinos están funcionando sin estándares mínimos. Es inadmisible que una gestión que se jacta de modernidad permita un nivel de desorden tan grande. Como siempre lo que la comunidad científica crea para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas, el gobierno lo termina destruyendo con la falta de políticas públicas. Lo único que provoca esto es que se sustituyan los sistemas públicos por los privados. Como suelo decir, no es un error, es un proyecto político”.













