Con la llegada de los Reyes Magos, la actividad comercial se intensifica en las jugueterías y locales de ropa infantil, por esto, para proteger los derechos de los consumidores, desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, se realizaron inspecciones en una decena de comercios en la zona de Once, en el barrio de Balvanera. 

Por primera vez, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor trabajó en conjunto con la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines para promover la exhibición clara de precios en beneficio de los compradores. Ambas entidades enfatizan la importancia de que los consumidores puedan verificar el origen y el valor de los productos antes de realizar sus compras.

Se debe recordar que los comercios deben exhibir precios en forma clara y visible, tanto en vidrieras como dentro de los locales, y aquellos que utilicen códigos QR para listas de precios no están eximidos de mostrar el valor en formato físico. 
 
Frente a esto, para evitar inconvenientes al adquirir regalos, Defensa al Consumidor sugiere prestar especial atención a:

  • Sellos de seguridad: Asegurarse de que los juguetes cuenten con las certificaciones CS (artículos generales) y CE (artículos eléctricos), que garantizan la calidad y seguridad de los materiales.
  • Etiquetas claras: Verificar que incluyan información sobre el fabricante, instrucciones de uso en español y la edad recomendada para el juguete.
    Facturas o tickets: Solicitar siempre el comprobante de compra, ya que éste es necesario para realizar reclamos en caso de defectos.
  • Garantía: Recordar que todos los productos tienen un mínimo de 6 meses de garantía legal.
  • Derechos en cambios: Los productos pueden ser cambiados dentro de los 30 días posteriores a la compra, sin restricciones de días u horarios y respetando el precio original.
  • En el caso de compras online, los consumidores cuentan con el Derecho al Arrepentimiento según la Ley de Defensa al Consumidor. Esto les permite devolver los productos sin costo y sin necesidad de justificar motivos dentro de los 10 días posteriores a la recepción, siempre que estén en las mismas condiciones en que fueron entregados.

Ante cualquier inconveniente, los consumidores pueden recibir orientación de la Ciudad a través de sus canales de comunicación en Facebook y X (@BAconsumidor), y la web oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad.