Legisladores de la oposición porteña conformaron una "mesa de trabajo" con referentes de organismos de derechos humanos y de sindicatos de prensa para recopilar información sobre las "situaciones de represión" registradas la semana pasada durante las protestas en cercanías del Congreso nacional durante el debate de la Ley "Bases".

Durante una reunión en el salón Perón del Parlamento porteño, los legisladores de las bancadas de Unión por la Patria (UXP) y del Frente de Izquierda (FIT) expresaron la preocupación ante los testimonios vertidos en el encuentro y manifestaron la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rinda explicaciones por el operativo de seguridad.

"Hay una responsabilidad del Ministerio de Seguridad porteño y del jefe de la Policía de la Ciudad de liberar las calles para que las fuerzas federales repriman salvajemente", aseguró la diputada de UXP Victoria Montenegro, quien remarcó que "la Ciudad es autónoma".

La diputada Alejandrina Barry, del FIT, coincidió en que el Gobierno porteño "tiene que dar explicaciones sobre los motivos por los que dejó al mando de la seguridad de la Ciudad a la ministra nacional Patricia Bullrich".

En ese marco, evaluaron la posibilidad de pedir la realización de una sesión extraordinaria destinada a que las autoridades locales brinden detalles del diseño de los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad en los días que se debatió la Ley "Bases".

Según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), más de 30 comunicadores de medios públicos, privados y autogestivos resultaron heridos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos, muchos de los cuales debieron ser atendidos por personal médico.

En el encuentro en la Legislatura, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que participó para "escuchar y ver qué es lo que podemos hacer entre todos para parar este horror".

Agustín Lecchi, titular de Sipreba, destacó la convocatoria a la conformación de la "mesa de trabajo" dado que, consideró, durante las jornadas de protesta de la semana pasada existieron "dos grandes violaciones: al derecho a la protesta y al libre ejercicio del periodismo".

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Victoria Darraidou afirmó que "es importante que esta Legislatura emprenda tareas de control sobre lo que viene haciendo la Policía de la Ciudad".

Estuvieron también los legisladores de UXP Juan Modarelli, Maia Daer, Matías Barroetaveña, Graciana Peñafort, Claudia Neira, María Bielli y Andrés La Blunda y del FIT Gabriel Solano y Celeste Fierro.