El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña un proyecto de ley de ampliación presupuestaria por $ 300.733millones.

En una reunión de dicha comisión presidida por el legislador Claudio Romero, se hizo presente el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo, con el fin de detallar y explicar a los legisladores participantes los alcances de este proyecto de ley presentado. 

Acompañaron al subsecretario los siguientes funcionarios:Francisco Kolliker Frers, Director General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto; Manuel Balestretti, Director General de Análisis Fiscal; Leandro Bianchi, Director General de Planificación y Control Operativo; Gustavo Alfano, asesor de la Subsecretaría de Finanzas; y Carolina Monti, Coordinadora General de la Subsecretaría de Hacienda, entre otros.

Durante su exposición, el representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad señaló que las proyecciones incluidas en el actual presupuesto se ven afectadas por el contexto inflacionario creciente. Según el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la variación acumulada anual del IPCBA a octubre último es del 120,2%, alcanzando una variación interanual del 146,4%. 

“Esto significa que la inflación de octubre creció 29 puntos porcentuales respecto a la prevista al momento de enviar el proyecto de la primera ampliación presupuestaria de este año, que alcanzaba una interanual de 117,9% hace sólo tres meses. Esta situación genera, lógicamente, un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados oportunamente”, explicó el funcionario.

Teniendo en cuenta estos puntos, Arengoexplicó el impacto que provoca la inflación sobre los gastos que la Ciudad debe afrontar y que se estiman necesarios incorporar al Presupuesto. En ese sentido, especificó que “la suma total propuesta es de $300.733 millones, representando sólo el 10,5% del presupuesto vigente”.

Ese total se desagrega de la siguiente manera. Por un lado, se solicita una ampliación de $ 129.661 millones en los créditos asociados al gasto en personal. Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada.

“Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se propone incorporar al presupuesto vigente $ 8.054 millonesdestinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad”, detalló el funcionario.

En cuanto a los servicios no personales, Arengo señaló que “se impulsa la incorporación de $ 61.177 millonesen concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, al Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad; del mismo modo, se incluyen las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales y escuelas, la recolección de residuos, los servicios de transporte del Ministerio de Educación, la seguridad privada, los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos, entre otros”.

 

Por el lado de los bienes de uso, se incluye la ampliación de las erogaciones por $ 57.438 millonesdestinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre las principales erogaciones que se refuerzan se encuentran las destinadas a hospitales, la puesta en valor del espacio público a través del alumbrado, el plan de veredas y pavimentación, entre otros.
Se contemplan, además, transferencias por $ 30.805 millones, con el fin de atender la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad, la transferencia para la provisión de alimentos para programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada, y los subsidios a las instituciones de niñez y adolescencia, entre otros.
En cuanto a los servicios de la deuda, se incluyen $ 11.034 millones en concepto de amortizaciones e intereses, producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio. 
“En este sentido, con el objeto de brindar solución a los problemas crediticios, sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Poder Ejecutivo de la Ciudad estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 300.733 millones, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”, finalizó el subsecretario de Hacienda.