La expectativa y calidad de vida están en aumento, y el envejecimiento poblacional es una realidad, principalmente en las grandes urbes. Esta nueva longevidad, vital y plena, trae consigo nuevas expectativas, necesidades y deseos.
Este fenómeno lleva a replantear preconceptos y estereotipos:¿cómo se envejece hoy?, ¿qué desafíos plantea una sociedad envejecida?, ¿cómo deben ser las ciudades, los espacios, los objetos, los puestos de trabajo? y ¿qué oportunidades genera el segmento +60?
Algunos datos de la Ciudad:
● La ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más envejecida del país. Con casi un 22% de la población +60, 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.
● Hay una feminización de la vejez: en CABA, por cada 100 mujeres de 60 a 64 años hay 78,6 hombres.
● Más del 65% de las personas mayores de la Ciudad pertenecen a sectores medios y acomodados. Más del 70% tiene estudios superiores y un 55% cuenta con obra social. A su vez, el 78% de las personas mayores de la Ciudad son propietarias de sus viviendas.
Con respecto a esto, Sofía Torroba, Secretaria de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad, comenta: “Esta nueva realidad impone sin dudas grandes desafíos, pero también trae consigo la oportunidad de cambiar el paradigma sobre lo que significa envejecer. Conocer todas las dimensiones de esta realidad es el primer paso para acompañar este cambio y generar un impacto positivo en la cultura y en la sociedad”.
En este marco, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño desarrolló una agenda de propuestas que celebra la segunda etapa de la vida, a través de una mirada que valoriza esta nueva longevidad activa y saludable.