Hasta el 27 de enero, Buenos Aires despliega una agenda gastronómica que propone diferentes espacios, para el disfrute, en el barrio de San Nicolás, música al aire libre, sumándose el Mercado Belgrano, en la Comuna 13.
Para aprender a preparar humita tucumana, en un encuentro que busca revalorizar la importancia de comer casero utilizando alimentos saludables y accesibles para los vecinos, estará a cargo del chef Sergio Moro, el cocinero invitado Juan López y un nutricionista del equipo de Estaciones Saludables.
Jueves 22 de enero, de 17 a 18 h., en el: Mercado San Nicolás (Av. Córdoba 1750,CABA), con entrada libre y gratuita. Más información: https://www.instagram.com/bacapitalgastronomica
Se suma un ciclo de música que lleva propuestas artísticas a distintos barrios para disfrutar el verano sin irse lejos, con atardeceres que transforma parques y plazas en espacios de encuentro cotidianos, donde la música y el aire libre convierten cada tarde en un plan a la vuelta de casa, sumando activaciones pensadas para mejorar la experiencia del público: pórtico refrescante, zona Outfit Check con espejos, bicicletero, freestylers y beatboxers, bailarines, burbujero, photo opportunity, foodtrucks y un patio gastronómico con puestos de hidratación para recargar botellas.
El ciclo se desarrolla durante tres fines de semana, con dos locaciones en simultáneo por jornada. Los sábados están orientados a un público joven, con bandas de indie, pop rock y urbano, show principal y cierre con DJ; los domingos ofrecen una experiencia más familiar y popular, con peña, folklore y cierre con karaoke.
Este jueves 24 y viernes 25 de enero las actividades se desarrollan en Parque Los Andes, en Chacarita, y en Plaza Irlanda, en Caballito; el 31 de enero y 1 de febrero continúan en Parque Rivadavia, en Caballito, y en el Parque Ferroviario, en Colegiales; y el 7 y 8 de febrero la propuesta vuelve a Parque Los Andes, en Chacarita.
El programa Sabe la Tierra es otra de las propuesta, un punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes, donde se propone una alternativa de vida más en consonancia con la naturaleza y las personas.
El crecimiento de Sabe la Tierra es el reflejo de una mayor demanda de productos orgánicos y naturales en el mercado interno.
La propuesta se basa en ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores, en condiciones social y ambientalmente éticas.
De esta forma los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad genera conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.
En sus puestos, se pueden encontrar frutas y verduras agroecológicas, huevos de campo, panificados integrales y de masa madre, quesos artesanales, cereales, dulces y conservas sin conservantes, miel, jugos, aceites, alimentos apto celíacos, chocolates, yerbas, tés, hierbas, comida viva, sushi vegetariano, comida macrobiótica, hindú y mediterránea, entre otros. También hay puestos de diseño sustentable y amigable con el medio ambiente, cosmética natural, salud y bienestar.
Una edición triple en el Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4900, CABA). El viernes 23 de enero de 15 a 21h., el sábado 24 de enero de 17 a 23h. y el domingo 25 de enero de 15 a 21h.
También en Caballito, de 8 a 14 h., en la Plaza Irlanda (Neuquén y Seguí,CABA). En el barrio de Saavedra de 9 a 15 h. en el Parque Saavedra (Av. García del Río 3300,CABA).
Todos los mercados Sabe la Tierra son al aire libre y se suspenden por lluvia.
Otra posibilidad está en el Patio de Los Lecheros, que ofrece propuestas gastronómicas internacionales, cafetería de especialidad, vinería, coctelería clásica y de autor y diferentes actividades para disfrutar durante el día y la noche. Es un ambiente techado donde no cierra por lluvia y se puede disfrutar de deliciosas comidas.
De lunes a domingo, estando abierto de domingo a miércoles de 9 a 0 h., los días jueves de 9 a 2 h. y viernes y sábado de 9 a 3 h., en Donato Álvarez 175.
Se suma Smart Plaza Patio Parque Patricios, la primera plaza de comidas tecnológica de Latinoamérica. Cuenta con seis puestos con oferta gastronómica de hamburguesas, pizzas, comida natural, pescados, helado, pastelería y cafetería además de dos cervecerías, todo para disfrutar al aire libre. Los diferentes menús pueden verse y pedirse desde la aplicación Smart Plaza para evitar largas filas, pagar de forma electrónica y poder ubicarse en una de las 50 mesas con bancos de madera a disposición.
De lunes a domingo, estando abierto de domingo a jueves de 11 a 0 h., viernes y sábado de 11h a 1h. En Pepirí 185, esquina Uspallata, CABA.
También el Patio Costanera Norte, que cuenta con una oferta gastronómica variada que incluye ribs, sandwiches, tacos, papas y mac and cheese para disfrutar al aire libre, de miércoles a domingo. Los miércoles de 12 a 19 h, jueves a sábado de 12 a 0 h y domingo de 12 a 21 h. En Av. Costanera Rafael Obligado 7010, CABA, en espacio que acepta la presencia de mascotas.
El Patio Rodrigo Bueno, un espacio para potenciar la integración social y el crecimiento del barrio Rodrigo Bueno, a través de la actividad gastronómica latinoamericana que lo identifica. Abierto de viernes a domingo de 12 a 0 h., Av. España 2230.
Por último, en la Comuna 13, el “Mercado Belgrano”, emplazado en terrenos que fueron cedidos por los herederos del escritor José Hernández en 1875. Su historia y la calidad de los productos que ofrece distinguen al Mercado y lo vuelven parte indispensable de la identidad del barrio.
Entre 2017 y 2019 se concretaron las dos etapas de su puesta en valor, que además de importantes mejoras estructurales ampliaron el espacio con un patio de comidas exterior y una terraza a cielo abierto.
De lunes a sábado de 8:30 a 14 h., tomando en cuenta que los espacios gastronómicos están de 11 a 0 h, en Av. Juramento 2527.











