El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Bienestar Integral, oficializó en un encuentro entre las Unidades Formadoras de Asistentes Gerontológicos, el primer registro que formaliza la profesionalización del recurso humano orientado al cuidado de las personas mayores, a través de la acreditación de las instituciones, el seguimiento de las mismas y la homologación de cursos.

Las Unidades Formadores son instituciones que forman y capacitan de manera inicial y continua a los Asistentes Gerontológicos. Al momento se contabilizan 48 Unidades con esta función, entre las que se encuentran: AMIA, Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos, Gerontovida, Cruz Roja argentina, UBA Facultad de Ciencias Médicas, Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Universidad Kennedy, Residencia Geriátrica The Senior Home y la Residencia Geriátrica Ledor Vador.

Desde 2016, la Ciudad trabaja de manera conjunta con las unidades formadoras a través la mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Bienestar Integral a tal efecto, en pos de la profesionalización de los cuidados para personas mayores. En 2023, impulsamos el Registro de Unidades Formadoras de la Ciudad de Buenos Aires con la tarea de homologar los cursos desarrollados por otras instituciones en la formación de asistentes gerontológicos, a fin de incrementar la oferta de formación gerontológica en la Ciudad y visibilizar las instituciones que se dedican a esta tarea.

Este Registro fue creado en agosto del 2023, en el marco de la Ley 5671. Desde la Ciudad se da la formación inicial y continua para los asistentes gerontológicos y se hace la acreditación y seguimiento de las Unidades Formadoras.

“Para nosotros es un orgullo el camino que hemos recorrido desde el 2016 al presente. Hemos dado un salto con el Registro de Unidades Formadoras, lo que les va a permitir a muchas más personas acercarse y formarse en los cuidados hacia las personas mayores. Un 37 % de nuestra población tiene 60 años o más y tenemos la necesidad de formar profesionales que puedan acompañar este proceso”, expresó Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral del Gobierno porteño.

Y añadió: “Desde nuestra Secretaría estamos trabajando para acompañar y propiciar el bienestar de nuestras personas mayores. Hemos dado un salto de calidad en las Unidades Formadoras, en lo que tiene que ver con contenidos y formación y en acompañar a las instituciones formadoras y queremos ir un poco más. Que tengamos esta mesa de trabajo como un espacio propio para discutir y compartir experiencias y qué cosas debemos mejorar y aspectos a fortalecer, es fundamental. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y trabajar en conjunto ante los nuevos desafíos. Debemos poner el corazón y dar la mejor respuesta a nuestros mayores”.