El Jefe de Gobierno invitó al Gobierno Nacional y a todas las provincias a trabajar en conjunto en base a evidencia científica. “Nuestra intención es siempre cuidar a la gente”, sostuvo.

*Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Nuestro sistema siempre atendió a todos*, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sobre la situación por los casos de dengue en la Ciudad. Y destacó que el Gobierno porteño enfrentó la situación y lanzó medidas de atención y prevención. Macri, además, invitó al Gobierno Nacional y a las provincias a trabajar en conjunto para cuidar a la gente. Ya se abrieron unidades de atención especializadas en hospitales, se hicieron operativos de control y se acentuó la prevención con una campaña pública y la recomendación de eliminar todos los recipientes que pudieran guardar agua, donde se cría el mosquito.

Junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, Macri brindó en la sede de Uspallata detalles de la situación sanitaria en la Ciudad respecto de la epidemia de dengue sin precedentes que afecta a toda la región.

Explicaron que a diferencia de otras provincias por primera vez en la historia la Ciudad atravesó un escenario de “Riesgo Alto” por la enfermedad. *Este es un tema que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la Ciudad*, resaltó Jorge Macri.

*La Ciudad puso todo su sistema de salud para responder al brote. Por eso, abrimos un canal para que los vecinos alerten sobre la presencia de criaderos del mosquito e hicimos más de 4.000 fumigaciones en hogares y alrededores”, explicó el Jefe de Gobierno, quien resaltó la predisposición para trabajar de forma conjunta con el Gobierno de la Nación y las provincias contra futuros brotes, poniendo eje en la prevención, en compartir información y la corresponsabilidad con cada uno de los vecinos.

Y agregó: “Nosotros tomamos una postura de testear a todos. *Ya hemos testeado más de 65.000 vecinos y hemos tomado la decisión de sostener un testeo específico cada vez que hay síntomas.* De esos 65.000 testeos, 12.000 nos han dado positivos y hemos dado esa información rápido a la gente para también darle certeza, para tener datos específicos que nos permita trabajar con esa información científica y cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico”.

*Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Por eso quiero agradecer a todo el sistema de salud. Médicos, auxiliares, equipos de apoyo… Gracias a todos. Vamos a aprovechar los meses de invierno para hacer un balance y enfrentar esta enfermedad en el futuro. Porque tenemos que tener claro que vamos a convivir con esta enfermedad*, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Además se repasaron cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo desde la Ciudad, de las que también participaron el Ministerio de Espacio Público y la Secretaría de Comunicación para controlar la epidemia, como la apertura de 18 Unidades Febriles en los Hospitales Públicos que permitió descentralizar la atención y evitar el colapso de las guardias. También señalaron los diferentes operativos de control, 8.600 contra mosquitos silvestres y más de 2.800 contra el Aedes Aegypti.

Macri agregó: *Es muy importante el comportamiento y aporte de los vecinos. Por eso sostuvimos siempre la campaña de concientización. Brindando información y compromiso.*

Remarcaron la importancia de la comunicación para informar a los vecinos sobre los recaudos que deben tomar. Esta, fue la principal campaña promovida desde enero en gran parte de los medios mediante la cartelería en vía pública, spots televisivos y radiales, y publicaciones en diarios y portales web que se extendió durante los meses de enero, febrero y marzo.

EN NUMEROS

* 18 unidades febriles en Hospitales públicos para atención exclusiva de dengue.
• 65 mil testeos (entre antígenos y anticuerpos).
• Más de 2.800 acciones en referencia al control del mosquito Aedes Aegypti.
• Más de 4.200 fumigaciones domiciliarias donde hubo casos confirmados.
* 220 sensores de ovipostura geolocalizados en las 15 comunas.